Tipos de aceros para moldes de inyeccion de plasticos, estas son las diferencias

El proceso por inyección de plásticos no sería posible sin los moldes, los cuales juegan un papel fundamental en la fabricación de piezas plásticas. Y de la misma forma en la que seleccionamos el tipo de polímero en función de las necesidades de la pieza, lo mismo sucede con el tipo de acero que seleccionamos para la elaboración del molde.

Esto ayuda a asegurar la calidad de estos moldes para garantizar la integridad estructural de las piezas moldeadas, así como para optimizar los procesos de fabricación y minimizar los costos asociados a retrabajos y fallas en la producción. 

Otro aspecto a destacar es el costo de los moldes de inyección ya que representa una inversión significativa para cualquier operación industrial por ello es de vital importancia seleccionar a un proveedor de moldes de inyección confiable y experimentado.

¿Qué tipo de aceros se utilizan para la fabricación de los moldes de inyección?

Existen una gran variedad de aceros para la fabricación de moldes de inyección de plástico, en este apartado te describiremos los más comunes y sus principales características, para que puedas elegir el que mejor se adapte a tus necesidades.

  • Acero P20. Es uno de los más utilizados dentro de la industria debido a su buena resistencia al desgaste y corrosión, así como por su bajo costo. Es adecuado para moldes de tamaño medio a grande y para aplicaciones de producción en serie, es regularmente usado para moldes que fabrican piezas plásticas de pvc, debido a su maquinabilidad y capacidad de pulido. 
  • Acero H13. Conocido como acero para trabajo en caliente, el H13 ofrece una excelente resistencia al calor y al desgaste. Es ideal para moldes que experimentan altas temperaturas durante el proceso de inyección de plástico, como moldes de colada caliente.
  • Acero NAK80. Posee una alta resistencia al desgaste y capacidad de pulido, así como una alta estabilidad dimensional que hace que se mantenga estable incluso expuesto a altas temperaturas. Se usa para la fabricación de moldes donde se requieren piezas con alto nivel de precisión. 
  • Acero inoxidable 420. Se distingue por su buena resistencia al desgaste y a la corrosión, también ofrece una buena maquinabilidad y estabilidad dimensional, lo que lo hace perfecto para la fabricación de moldes de inyección e insertos para cavidades o componentes de alto rendimiento. 
  • Acero SAE 4340. Acero al carbono con buena tenacidad y resistencia, adecuado para moldes que requieren una alta resistencia a la abrasión.

Tipo de acero

Dureza (HRC)

Resistencia al desgaste

Tenacidad

Resistencia a la corrosión

Aplicaciones

420

50-52

Buena 

Media

Media

Es perfecto para el moldeo de plástico de PVC, PP, EP, PC, PMMA, piezas de máquinas y para la fabricación de moldes de inyección

P20

28-34

Buena

Alta

Media

Ideal para Insertos de molde de alta calidad, y para el moldeo de plástico del tipo PA, POM, PS, PE, PP, ABS. y en piezas que requieren uniformidad.

H13

45-52

Buena

Alta

Media

Con él se elaboran moldes para plásticos del tipo PA, POM, PS, PE, EP

NAK80

37-43

Alta

Alta

Alta

Usado en moldes que están sujetos a fricción y abrasión repetida y con buena capacidad de pulido.

SAE 4340

30-36

Alta

Alta

Baja

Es utilizado en las placas porta cavidad en el molde debido a su buena resistencia mecánica

Criterios para elegir el acero para los moldes de inyección

Te hemos hablado ya de los principales aceros para la fabricación de moldes de inyección de plástico, sin embargo,antes de elegir uno, te recomendamos tomar en cuenta los siguientes aspectos:

  • Tipo de plástico a moldear. Si bien los moldes de inyección están fabricados para resistir a altas temperaturas, es importante conocer el tipo de plástico que se emplea en él, ya que cada tipo de polímero tiene propiedades físicas, químicas diferentes, pues algunos requieren mayor temperatura de fusión, y esto mismo hace que el molde tenga que ser diseñados de acuerdo a estás características
  • Volumen de producción. Para producciones de alto volumen, se requieren moldes robustos que puedan soportar miles de ciclos de inyección sin deteriorarse. Además, es posible que se necesiten características especiales en el diseño del molde, como sistemas de refrigeración más eficientes o mecanismos de eyección mejorados, para optimizar el proceso y garantizar la consistencia en la calidad de las piezas.
  • Presupuesto. El costo del material también es un factor determinante. Debe equilibrarse la calidad del acero con los costos de fabricación y mantenimiento del molde para maximizar la rentabilidad.
  • La capa del molde de inyección. Las placas porta cavidad se construyen con los mejores aceros como el H13, P20, SAE 4340, debido a su resistencia mecánica. Tomar en cuenta estas características del acero, ayudará a una mayor durabilidad y menos deterioro por parte del molde. 
  • Acabado superficial de la pieza moldeada. El acero debe ser fácil de pulir, con ello se asegura que la pieza moldeada posean superficies lisas y brillantes. 
  • Resistencia a la corrosión. Aunque los moldes de inyección no están expuestos directamente a ambientes corrosivos, es importante considerar la resistencia a la corrosión para evitar cualquier deterioro que pueda afectar la calidad de las piezas moldeadas.
 
 


La selección del acero adecuado para los moldes de inyección de plástico es importante para garantizar la precisión de las piezas plásticas, además de permitir asegurar la integridad estructural de los moldes y optimizar los procesos de fabricación.

Si aún te quedan dudas sobre qué o cuáles tipos de material debes elegir para la fabricación de tu molde de inyección de plástico en KLUMEX, te ofrecemos llevar a cabo tu proyecto, ya sea que desees que fabriquemos tu molde o te ayudemos en la ejecución completa de tu producción. 

En KLUMEX nos comprometemos a cumplir con tus expectativas más exigentes. ¡No dudes en contactarnos!

Cotiza tu proyecto

Etiquetas:

moldes de inyección

Compartir en: